Select Page

Práctica de Mindfulness

Práctica de Mindfulness

Mindfulness – traducido al español como atención plena o consciencia plena – es una práctica de desarrollo personal basada en la auto-observación y el entrenamiento mental, la cual fue popularizada en el occidente por personas como Thich Nhat Hanh y Jon Kabat-Zinn desde los años 80, y que dados sus resultados y beneficios, ha generado un interés creciente a nivel mundial desde entonces.

En el fondo, la práctica de mindfulness cuenta con tres principios interconectados: Primero, la voluntad explícita de prestar atención; segundo, la observación del momento presente en todas sus expresiones y tercero, la actitud de no juzgar, lo que implica “permitir” que suceda lo que está sucediendo, buscando estar presente con la situación y las emociones que la acompañan sin reaccionar o actuar en contra de ellas. El último principio puede ser el más difícil, pero es el elemento central de la práctica. Si observamos quejándonos, deseando que la realidad sea diferente, se pierde la esencia de la práctica y no se darán los frutos que esperamos.

Al fomentar nuestra capacidad de integración de estos tres principios –prestar atención intencionalmente con una actitud ecuánime y de cariño – la práctica fomenta una presencia más aguda y equilibrada a través de una variedad de ejercicios simples pero profundos como la observación de la respiración natural o la consciencia de nuestros pensamientos, emociones y estados de ánimo. La práctica contribuye a calmar la agitación constante de la mente y promueve la autoconciencia y el autodominio, dos cualidades esenciales que constituyen la base para un gran número de competencias emocionales, sociales, académicas y profesionales.

Además, mindfulness puede contribuir a generar procesos de aceptación y sanación al interior de cada ser humano. Numerosas investigaciones científicas demuestran que una práctica periódica de mindfulness mejora la salud, el bienestar y la calidad de vida, a través de la reducción del estrés, la ansiedad, la depresión y el fortalecimiento del sistema inmunitario. Promueve la resiliencia y estabilidad emocional fomentando estados de ánimo más positivos, además de que facilita la conexión social y enriquece las relaciones interpersonales.

Es clave la comprensión que mindfulness es principalmente una práctica, y no un resultado determinado. Al comprender nuestro cerebro como un músculo que se deja entrenar, aceptamos que sólo depende de nosotros el hacerlo (igual que hacer ejercicio físico). Para descubrir y aprender la práctica es útil apoyarse en un libro o tomar un curso para aprovechar de una experiencia muy benéfica en grupo. Y desde éste momento se convierte en un recurso interno que no depende de un maestro o un terapeuta, sino de nuestra propia voluntad de fomentar nuestra presencia y consciencia con las herramientas adquiridas.

Éstas herramientas consisten principalmente en la práctica formal e informal. La práctica formal siendo una pausa consciente que tomamos ojalá una vez al día, sentándonos o acostándonos para dedicarnos únicamente a ella, por ejemplo la observación de la respiración o el escaneo de las sensaciones del cuerpo. Y la práctica informal, la cual consiste en estar plenamente presente en el aquí y ahora en cualquier situación real que vivimos. ¿Cómo me siento al levantarme en la mañana? ¿Qué pasa en mi interior cuando estoy involucrado en una conversación que se convierte en una confrontación? ¿Qué tan sabroso es mi almuerzo si le pongo toda mi atención?

Mindfulness siempre es un camino de aprendizaje. En algunas ocasiones puede manifestarse como un resultado, por ejemplo por medio de un estado de calma y presencia que a veces surge después de la práctica. Pero en muchas ocasiones más, será simplemente el darnos cuenta de alguna emoción o agitación, lo agradable o desagradable que sea. Y esto está perfecto. Al darnos cuenta generamos la condición previa para actuar de manera consciente y pro-activa. Salimos del auto-piloto para tomar las riendas de nuestra vida para éste instante.

¿Estás interesado en algún producto?

Me encuentro interesado en:

¿Buscas algo o quieres agendar una cita?

Contáctanos aquí

Terapia de reprogramación

Medicina Tradicional China

Kelation

Hipnosis Clínica

EFT (TAPPING)

Constelaciones Familiares

Reflexología de mano

Biomagnetismo

Reprogramación de prosperidad

(ver todos los servicios)